jueves, 15 de mayo de 2008

MANIFA


El día 30 de mayo, a las 12 de la mañana hay convocada , frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, una manifestación. La dirección es Pº PRADO, 18-20 (Madrid)-


¿Y para que sirve?


Pues para pedir que se desarrolle una especialidad médica que es la Psiquiatría Infantil. Si quereis saber más cosas visitad esta web www.plataformafamilias.org

lunes, 12 de mayo de 2008

ESTOY DE LUTO


¿Os acordais que n hace mucho os hable de Jolanta?




Pues hoy ha muerto.

Me he enterado ahora de la noticia y no he querido irme a dormir sin antes decirlo aqui. como un homenaje. Ha sido una mujer valiente y buena que se ha puesto en peligro por hacer lo que debía. Si miramos la sonrisa de esa viejecita y sus ojillos chispeantes vemos que ha sido inmensamente feliz, quizá por que elegir el bien en vez del mal trae la paz al corazón y la alegría a la mirada.
Y no le dieron el Nobel de la Paz
¿Por qué?

jueves, 8 de mayo de 2008

HACE 60 AÑOS QUE ISRAEL EXISTE


Esta semana se han celebrado dos fiestas civiles muy importantes.El Yom Hazikarom y el Yom Haatzmaut.
Civiles quiere decir que no son religiosas, sino que tienen que ver con otras cosas que le han pasado a la colectividad.

El Yom Hazikarom se celebró ayer miércoles, y hubo ceremonias en todo Israel en las que se han recordado a las personas, tanto soldados como civiles, que murieron en todas las guerras y los atentados que sufrió el país desde su creación hace 60 años.
Todo empezó a las 11 de la mañana cuando se hicieron sonar las sirenas (como las del cole) y la gente que iba por la calle y los coches y todo el mundo se pararon. Luego hubo muchos actos oficiales. El acto principal se celebró en el cementerio militar que está en el Monte Herzl, en Jerusalén. A este acto asistió el Primer Ministro, que se llama Ehud Olmert y que hizo un discurso. En una plaza de Tel Aviv se instalaron pantallas gigantes en las que se emitió un documental en el que salían algunas de las personas asesinadas y sus familiares. Todo el mundo estaba emocionado por que quien más quien menos ha perdido a algún tío, hijo, padre, hermano o amigo y el dolor es común, no algo que te imaginas que le pasa a una pobre gente sino algo que te pasa a tí mismo. Por eso no es que empatices con quien sufre sino que tu sabes también que se siente porque lo estas experimentando.
Luego, a la noche empezaron las celebraciones del Día de la Independencia, que en hebreo se llama el Yom Haatzmaut.
Desde el año 70 después de Cristo hasta 1948 el pueblo judío había vivido disperso por todas las naciones y la mayoría de las veces perseguido y masacrado. En el siglo XIX, con Teodoro Herzt nació un movimiento nacionalista que proponía el retorno de todos los judíos a un lugar en el que pudieran vivir libremente según sus costumbres y tradiciones y sin ser aniquilados o discriminados por razón de su raza o religión. El retorno que se proponía era, claro, a Israel, que en aquel momento era una colonia británica. Esta ideología y las incesantes persecucuinoes llevaron a muchos judíos a instalarse en Israel sin que fuera un país, hasta que tras la Segunda Guerra Mundial y la salvajada del la Shoa (el Holocausto que acabó con la vida de 6 millones de judíos) Europa se encontró que no sabía qué hacer con los supervivientes y la idea sionista no parecía tan mala. En 1948 la ONU declaró legal la existencia de Israel.
Pero estos 60 años no han sido de vino y rosas: tan pronto se declaró la Independencia los Estados vecinos declararon la guerra al estado naciente: un puñado de pioneros y supervivientes de los campos de exterminio desafiados por los ejércitos árabes. ¡Pero Israel ganó la guerra! Esa y muchas más (la de los Seis días, la del Yom Kippur... buf... tantas que tendría que ir a la Wikkypedia para citarlas). Yp me alegro de que Israel exiata, como se alegraría Ana Frank si supiera que podía salir de su refugio y encontrar un país dispuesto a acogerla y cuidar de ella

martes, 6 de mayo de 2008

ADIESTRAMIENTO CANINO


Mi hermano nos ha presentado una actuación con Jaroset. Hay que decir que Yitzak es un showman nato y Jaroset un cachorrito muy listo. Así mi hermano entra en el salón seguido de un garbancito peludo y dice: "Y ahora, para todos Ustedes, en una actuación única e irrepetible, JAROSET, el perro matemático" La primera parte del número es sencilla, Jaroset va a mover su colita a la oden: Jaroset, mueve la cola (Y Jaroset la mueve, siempre que le miras y dices su nombre agita la cola como ya quisieran hacer con las bebidas muchos camareros) "¡Buen perro Jaroset!" Dice mi hermano mientras mi hermana aplaude entusiasmada y Jaroset corre a su lado a lamerla. "Y ahora -Sigue Yitzak con voz misteriosa- presenciarán lo nunca visto. Este pequeño cachorro bien podía llamarse Pitágoras. Yo le plantearé una operación aritmética y él ladrará su resultado de manera que contando sus ladridos podrán saber la solucióm" Todos ponemos caras de escepticismo. Yitzak enseña a Jaroset una pequeña salchicha y yo me pregunto dónde estará el truco. "Bien, Jaroset, calcula mentalmente antes de contestar, ladra al público el resultado de 3589 x 0" Y Jaroset, callado, sigue moviendo el rabito mientras Yitzak grita entusiasmado ¡Muy bien, Jaroset, buen perro!!

DEBE DE SER DIFICIL EDUCAR...

Mi madre me ha contado esta mañana un cuento. Habla de un hombre que pretendía ser sabio y que un día se encontró a un halcón posado en su ventana. ¡Jamás había visto un pájaro igual!
–Pobre –dijo–. ¿Cómo es posible que te hayan permitido llegar a este estado?
Esmerado, cortó las garras del halcón, le enderezó el pico y le recortó las plumas.
–Ahora te pareces más a un pájaro —dijo.

Muchas veces nos toca ser el pobre halcón que sufre las mutilaciones de esos hombresa tan sabios que se empeñan en hacer de nosotros lo que no somos.

Mi madre me ha dicho: ¡Mejor ser el halcón que el inquisidor de los pájaros!
Yo creo que tiene razón.
Aunque ser el halcón duele

lunes, 5 de mayo de 2008

TOLEDANO = DE TOLEDO


El primer Toledano que pisó Toledo lo hizo tal vez en la época del Rey Salomón, pues entre datos históricos y leyenda, se supone que fue cuando los primeros judíos vinieron a España (Sefarad), aprovechando de los viajes fenicios. Venían a explorar y comerciar.

También pudo ser que llegara años más tarde, cuando Nabucodonosor deportó a toda la población del Reino de Judá y parte de ella podría haber huido a costas sefardís.
O quizá llegó tras el año 70 d. de Cristo, cuando el futuro emperador Tito arrasó Jerusalén y deportó a todos sus habitantes. De esa época hay ya datos menos legendarios y más históricos de la presencia judía en la Península.
Si fue así, ese remoto Toledano convivió con los romanos y, cuando desapareció la Hispania romana y Toledo fue conquistada por los visigodos y se convirtió en capital de todo el reino, sus descendientes estarían atentos a ver qué pasaba con el cambio de Señores. Y de hecho, nada pasó hasta que los visigodos quisieron imponer en sus territorios la unidad religiosa y en el año 587 el rey Recaredo dejó el arrianismo (una herejía cristiana) y se convirtió al catolicismo.

Ahí se iniciaron los problemas y las persecuciones.

El siguiente cambio vino a principios del siglo VIII, cuando llegaron los musulmanes en su conquista y la ciudad pasa a llamarse Toleitola. A partir de entonces una tercera cultura, tan belicosa o más que las anteriores vino a complicar más las cosas. La situación de coexistencia más o menos pacífica se prolongó hasta el 1085, cuando Alfonso VI reconquistó Toledo, aunque la conquista completa de la Península Ibérica no se produjo hasta el año 1492. En esos siglos medievales, la ciudad de Toledo es sede de la Corte y capital de la monarquía castellana. De ese periodo de triple cultura es la "Escuela de Traductores de Toledo" en la que eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de obras clásicas de Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates. Entre los siglos VIII y IX hay una fuerte inmigración judía procedente del norte de Africa que aumenta las aljamas de ciudades como Granada, Tarragona y Lucena. Especialmente en el siglo X, bajo el Califato de Córdoba, será la época en la que los judíos españoles alcanzan su mayor bienestar y nivel cultural.
Otra de los momentos en los que fue posible la llegada de un Toledano a Toledo fue ne el siglo XII, cuando los Almohades y los Almorávides, grupos de un islamismo exacerbado y cruel, llegaron al Sur y obligaron a los judíos a convertirse o a huir (Era la época del gran Rabí Maimónides). Tal vez fue entonces cuando entre los judíos que pasaron a la España cristiana estuviese el primer Toledano, a lo mejor incluso ostentando algún importante cargo de consejero en la corte de alguno de los Monarcas castellanos.

En el siglo XIII casi toda la Península es ya cristiana. Será una época de bienestar para los judíos de Castilla y Aragón. Toledo se constituye en un importante centro de la vida judía donde están los grandes rabinos, literatos, financieros y hombres de Estado. Sin embargo a finales de este siglo empiezan los grandes problemas: en Aragón se prohíbe que los judíos ocupen cargos públicos, se les culpa de extender la peste negra, la Iglesia empieza a presionar con una salvaje propaganda antisemita y las comunidades experimentan fuertes crisis. En el año 1391 el antisemitismo estalla en progroms, movimientos populares antijudíos propagados por el bajo clero. Se asaltan las juderías de Sevilla, Córdoba, Toledo, Barcelona, Valencia, Gerona etc. Hay persecuciones y matanzas. A partir de este momento la decadencia de las aljamas es notoria y muchos judíos tienen que emigrar o convertirse. Asi en el siglo XV la sociedad cristiana comienza a dividirse en dos grupos: cristianos viejos y conversos. Entre los años 1478-81 se creó la Inquisición española y por fin el 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firman el edicto de expulsión por el que se obliga a marcharse a todos aquellos judíos no conversos.

domingo, 4 de mayo de 2008

EXITOSA ACTUACIÓN DE GABINO DIEGO




¿Os acordais del post que anunciaba la gala de Gabino Diego a favor de DISFAM?

¡Pues ya ha tenido lugar!


El pasado día dos de mayo 400 personas llenaros los palcos del teatro la Loseta. En la foto podemos ver a Araceli haciendo la presentación:



Gabino Diego relató, a lo largo de la función, algunas vivencias personales, en clave de humor. El actor es también disléxico así que muchas de las cosas que narra tienen relación con los problemas que el trastorno le ha producido y la incomprensión que con tanta frecuencia rodea.
El público manifestó su entusiasmo aplaudiendo como locos en cada una de las magnifícas interpretaciones del actor.
Para los que no hemos estado ns queda la satisfacción de ver cómo hay personas que luchan por nosotros, Araceli Salas y su familia, que dinamizan una asociación como DISFAM, actores como Gabino Diego que nos demuestran que se puede ser muy famoso y no por ello desentenderte de las personas que sufren y que además no oculta sus problemas y con ello ayuda a las personas que los padecemos y también valorar el esfuerzo del teatro la Loseta que altruistamente deció el local

viernes, 2 de mayo de 2008

ABUELOS MOREIRA


HELENA 1951- 1982
SANTIAGO 1926-1983
MANUEL 1905- 1960 (aprox), como Federica Montseny Mañé, (aunque esta falleció en 1994) Anarquista española, fue ministra durante la II República y primera mujer ministra de la Europa Occidental.
JESUS 1870-1930, como Miguel Primo de Rivera, militar, político y dictador español.
ANTONIO 1853-1890, como Vincent van Gogh , pintor holandés del Postimpresionismo.
SANTIAGO 1832-1898, como Lewis Carroll, sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido por Alicia en el país de las maravillas.
MANUEL 1791-1868, James Buchanan , décimo quinto Presidente de los Estados Unidos. Su desempeño en el cargo fue criticado por su inacción frente a la división del país que provocaría el estallido de la Guerra Civil.
JESUS 1765-1844, como Martín Fernández de Navarrete y Jiménez de Tejada ,marino, escritor e historiador español.
ANTONIO 1742-1815, como José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui , militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España.
JOSE 1723-1790, como Adam Smith ,economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica.
SANTIAGO 1705-1782 como Farinelli, sobrenombre de Carlo Broschi, cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3.4 octavas).
MANUEL 1673-1769, como Clemente XIII, Papa de la Iglesia Católica entre 1758 y 1769.
JESUS 1653-1706, como Johann Christoph Pachelbel, organista, clavicembalista y compositor. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar el Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.
ANTONIO 1628-1703, como Charles Perrault
JOSE 1605-1665, como Felipe IV de Habsburgo, llamado el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España durante 44 años y 170 días.
SANTIAGO 1574-1624, como Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar, noble, político y militar español, Grande de España, III duque de Osuna, II marqués de Peñafiel y VII conde de Ureña entre otros títulos, caballero del Toisón de Oro.
MANUEL 1543-1596, como Sir Francis Drake , pirata, comerciante de esclavos y saqueador inglés. Tal y como se acostumbraba en la Royal Navy y como recompensa a sus actos de piratería llegó a ser nombrado vicealmirante de la Royal Navy, en donde, como buen pirata fue considerado un héroe durante muchos años por los ingleses
JOSE 1496 -1570, como João de Barros, apodado el Tito Livio portugués, el primer gran historiador de Portugal.
JESUS 1474, como Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, España, 1475-1519, como Vasco Núñez de Balboa, explorador, gobernante y conquistador español. Es conocido por ser el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas
.

ABUELOS COHEN


TIKVAH 1930-1993
AARON 1905 – 1940 Como Viktor Emil Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.
BENJAMÍN 1888- 1935. Como Fernando Pessoa
DANIEL 1858- 1953. Como Stalin
ELEAZAR 1836- 1912, Como Sir Lawrence Alma-Tadema, pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
ELIAHU 1791- 1872. Como Samuel Morse, inventor del telégrafo
AARON 1771- 1832. Como Sir Walter Scott.
BENJAMÍN 1746- 1828. Como Goya
DANIEL 1724-1804. Como Immanuel Kant
ELEAZAR 1701- 1744. Como Anders Celsius, físico y astrónomo sueco.
ELIAHU 1684-1727 . Como Catalina I de Rusia
AARON 1654-1725 . Como Juan Bautista Basset i Ramos, militar valenciano que encabezó la revuelta del Reino de Valencia durante la Guerra de Sucesión Española contra Felipe de Anjou al frente de los maulets.
BENJAMÍN 1632- 1667, como Baruj Spinoza
DANIEL 1587- 1645, como el Conde Duque de Olivares
ELEAZAR 1567- 1622, como Francisco de Sales
ELIAHU 1542- 1623, como Rodrigo Zamorano, cosmógrafo de la casa real que sirvió a Felipe II. Entre sus otros oficios se encuentra el de piloto (capitán de barco) de la Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de Indias y el de catedrático de cosmografía en la casa de la Casa de Contratación de Sevilla. Se considera uno de los mayores sabios que asistió en temas científicos de la época a Felipe II, y fue autor de varios libros sobre náutica, astronomía, almanaques y matemáticas.
ELIAHU 1520-1591, como Jerónimo Muñoz, astrónomo, geógrafo, ingeniero y hebraísta valenciano
AARON 1485-1547, como Hernán Cortés 1547), conquistador español del imperio azteca, es decir, lo que hoy es el centro de México.

jueves, 1 de mayo de 2008

YON HASHOA (EL DIA DEL HOLOCAUSTO)


Hoy hemos prendido una vela en recuerdo de los seis millones de personas que perdieron su vida hace apenas sesenta años, durante la Segunda Guerra Mundial.
A los niños en España no se nos habla de estas cosas en la escuela, en parte por que son muertos ajenos y en parte porque hay cosas que los mayores tratan de ocultarnos o de minimizarnos, porque saberlo hace daño.
Pero yo creo que debemos saber para no repetir el horror y que debemos recordar a todas esas personas que padecieron siendo inocentes, que fueron brutalmente asesinados sólamente por haber nacido judíos o ser nietos, bisnietos o tatarnietos de un antepasado hebreo.
El Holocasuto fue un genocidio, es decir, el intento de eliminar totalmente a un pueblo de un modo organizado y legal. Dentro de él se cometieron verdaderas atrocidades, experimentos con seres humanos, ultrajes y mutilaciones hechos por el puro placer de hacer daño.
Si quereis saber qué pasó y como fue os recomeindo varias películas:
- Holocasuto, que fue una serie de TV en la que se veía el destino de una familia judía.
- La Lista de Schimler, que cuenta una historia real, la de Oscar Shimler, un industrial que empezó aprovechando la guerra para enriquecerse pero que se conmovió ante el horror de la Shoa y que se dedicó a salvar a cientos de judíos empeándolos en sus fábricas.
- La vida es Bella. Nos explica la historia de un padre y un hijo en un campo de exterminio.
- El pianista. Es la que menos me gusta, pero aborda bien el horror de los barrios en los que se obligaba a vivir a los judíos y que llamaban ghettos. En este caso se ve cómo se vivía en el Ghetto de Varsovia
Y un libro básico (sobre todo para los papís que leeis esto es IMPRESCINDIBLE) se llama El hombre en busca de sentido. Su aitor es Victor Frankl. REPITO: Es de lectura OBLIGADA (Además se encuentra en la red en forma de E-Book a poco que busques).
Termino con unas frases escritas en ladino en el más infernal de los campos de exterminio, que fue Auschwitz-Birkenau:
Ke este lugar, ande los nazis eksterminaron un milyon i medyo de ombres, de mujeres i de kriaturas, la mas parte djudyos de varyos payizes de la Europa, sea para syempre, para la umanidad, un grito de dezespero i unas sinyales