domingo, 27 de enero de 2008

Juanito Profundo




Juanito Profundo sería la traducción al español si los nombres propios se tradujeran, del nombre de Johnny Depp. Este hombre es un actor de cine que es disléxico y nació en EEUU, en el Estado de Kentucky (como la tienda esa que vende pollo frito) en la ciudad de Owesboro.
Es géminis, como yo, pero más viejo: nació el 9 de Junio de 1963.
Su familia era de muchos sitios diferentes y eso me gusta, porque la mia, aunque no tan diferente, es también así, mezclada: sus antepasados son cherokees, franceses, irlandeses y alemanes.
Antes de los siete años se cambió de casa hasta 20 veces. Luego se quedó a vivir en Florida.
En 1979 deja los estudios (tenía 16 años y seguro que ya no aguantaba más que le llamaran vago y tonto) para dedicarse al rock. Tocó con una banda llamada "The Kids" y tuvieron tanto éxito en su pueblo que decidieron marcharse a Los Angeles, (California) para sacar un disco.
Johnny se casó con Lori Anne Allison, en un matrimonio que duró dos años, pero que le fue muy bien para su carrera porque ella le presentó a Nicolas Cage que insistió para que entrara en el mundo del cine y que casi le obligó a presentarse al casting de la que sería su primera película importante, la peli de 1984 Pesadilla en Elm Street, (que no he visto por que el Fredy ese me da grima) . Después de un pequeño papel en Platoon, de Oliver Stone, Depp comenzó a trabajar en la televisión. La serie Nuevos Policías le hizo muy popular en su país aunque no estaba a gusto trabajando en ella.
Y, por fin, le llega su gran oportunidad de manos de un director que ha sido muy importante es su carrera: Tim Burton. En 1990 interpreta al protagonista de Eduardo Manostijeras, yo me disfrazaré de eso este año). Luego de eso comenzó una larga colaboración con Burton: Johnny protagonizó varias de sus películas, incluyendo Ed Wood (1994), Sleepy Hollow: La Leyenda del Jinete sin Cabeza (1999), Charlie y la Fábrica de Chocolates (2005) y La Novia Cadáver (2005). Convertido en una estrella importante con el éxito del 2003 Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra. El actor fue nominado al Oscar por esta interpretación, al igual que por interpretar al autor de Peter Pan en Descubriendo Nunca Jamas. También destacan en su filmografía filmes como Chocolat (2000), Blow (2001) o Desde el infierno (2002).

FILMOGRAFIA

PESADILLA EN ELM STREET (1984) de Wes Craven
PRIVATE RESORTS (1985) de George Bowers
PLATOON (1986) de Oliver Stone
EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) de Tim Burton
CRY BABY (EL LÁGRIMA) (1990) de John Waters
PESADILLA FINAL: LA MUERTE DE FREDDY (1991) de Rachel Talalay
EL SUEÑO DE ARIZONA (1993) de Emir Kusturica
A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (1993) de Lasse Hallstrom
BENNY Y JOON (1993) de Jeremiah S. Chechik
ED WOOD (1994) de Tim Burton
DON JUAN DE MARCO (1995) de Jeremy Leven
DEAD MAN (1995) de Jim Jarmusch
A LA HORA SEÑALADA (1995) de John Badham
DONNIE BRASCO (1997) de Mike Newell
THE BRAVE (1997) de Johnny Depp
MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (1998) de Terry Gilliam
THE SOURCE (1999) de Chuck Workman
LA NOVENA PUERTA (1999) de Roman Polanski
SLEEPY HOLLOW (1999) de Tim Burton
LA CARA DEL TERROR (1999) de Rand Ravich
CHOCOLAT (2000) de Lasse Hallstrom
ANTES QUE ANOCHEZCA (2001) de Julian Schnabel
VIDAS FURTIVAS (2000) de Sally Potter
BLOW (2001) de Ted Demme
DESDE EL INFIERNO (2002) de Albert y Allen Hughes
PIRATAS DEL CARIBE-LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA (2003) de Gore Verbisnki
EL MEXICANO (2003) de Robert Rodriguez
LA VENTANA SECRETA (2004) de David Koepp
DESCUBRIENDO NUNCA JAMAS (2004) de Marc Forster
CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (2005) de Tim Burton
LA NOVIA CADÁVER (2005) -voz- the Tim Burton
THE RUM DIARY (2004) de Benicio del Toro
THE LIBERTINE (2004) de Lawrence Dunmore
ILS SE MARIERENT ET EURENT BEAUCOUP D'ENFANTS (2004) de Yvan Attal
THE DRIVING BELL AND THE BUTTERFLY (2006) de Julian Schnabel
PIRATES OF THE CARIBBEAN : DEAD�S MAN CHEST (2006) de Gore Verbinski
PIRATES OF THE CARIBBEAN 3 (2007) de Gore Verbinski
SHANTANRAM (2007) sin director confirmado

4 comentarios:

Sofia dijo...

oye chico, mi hijo de 8 se va sentir felicisimo que toda esa gente que superadmira, tengan en común con el la dislexia, a mi me ayudará a demostrarle que la inteligencia tambien es un razgo común entre ellos, ya te mandé muchísimos abrazos y te mando otro porque sé que tú eres igual de superinteligente!!!!

Sofia dijo...

oye chico, mi hijo de 8 se va sentir felicisimo que toda esa gente que superadmira, tengan en común con él la dislexia, a mi me ayudará a demostrarle que la inteligencia tambien es un razgo común entre ellos, ya te mandé muchísimos abrazos y te mando otro porque sé que tú eres igual de superinteligente!!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo lateralidad y dislexia y casualidades de la vida un dia a mis 18 a;os pasaba por el
Hide Park de Londres y vi que grababan una pelicula porque habia gente vestida de epoca ,me acerque era Jonnhy Deep y Kate Winslet
Johnny deep se acerco a un grupito de gente en el que me encontraba yo y nos firmo , estuvo muy atento y amable conmigo y los que estaban alli, me miro fijamente a los ojos parecio una eternidad, a camara lenta es genial. Es super amable.

Anónimo dijo...

Realmente eso de la traducción literal no es cierto.

Profundo se dice deep y él se apellida Depp. Yo creo que lo pronunciamos mal cuando decimos /YONI DIP/ y debería ser /YONI DEP/