viernes, 25 de enero de 2008

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?


Cuando mi madre me dijo que lo mío podía ser dislexia me fui a preguntar al señor GOOGLE qué diablos era eso de la dislexia.
La verdad es que es una cosa un poco complicada que se da cuando alguien que es listo (como yo) y que trabaja bien (como yo) y que siempre ha ido al cole (como yo) y que no tiene problemas en casa (como yo, que a veces sí tengo, pero lo suyo es que no tenga) en vez de aprobar suspende.
¿Y por qué pasa eso?
Pues porque el cerebro humano tiene dos partes que se llaman "Hemisferios" y que están conectados entre sí para que podamos hacer muchas cosas.
Así, el hemisferio derecho se encarga de cosas como la imaginación, la creatividad, la fantasia, la música, el arte y eso. Además lo hace todo a la vez, globalmente. El izquierdo es mucho más ordenado, como el jefe de una biblioteca. Se ocupa de las cosas lógicas, de las mates y todo eso que requiere método, por eso lo hace en orden, una cosa y luego otra. Cuando alguien lee, el hemisferio izquierdo decodifica y el derecho entiende lo que dice el otro. Pues los disléxicos funcionamos diferentes porque las conexiones entre las dos partes no estan bien hechas y el lado izquierdo va mas poco a poco de manera que el lado derecho se las tiene que apañar para hacer cosas que no le tocarían. Eso dicen que puede pasar por que cuando somos fetos y nos estamos formando hay unas neuronas que se colocan donde el ADN les dice, pero en esa información hay un error. De todos modos parece que no estén muy seguros de que sea asi.
Bueno, a lo mejor un médico lee esto y me mata, pero es lo que yo he entendido.
Si te parece que eres disléxico es por que pueden pasarte algunas de estas cosas:
- Cuando lees o escribes te distraes aunque no te quieras distraer
- Si lees algo un poco complicado en cuanto acabas de leerlo no te acuerdas de lo que has leído o te inventas cosas que te parece que has leído pero no.
- Tampoco eres bueno en mates: se te olvidan las tablas de multiplicar y te pierdes si las divis son muy largas.
- Se te olvidan los libros que tocan o pierdes cosas: el estuche, la maquineta... Te dejas siempre el gorro de la piscina o el cinturón de judo.
- Si el reloj es analógico (de agujas) te cuesta mucho saber qué hora es o cuanto falta para que den una serie de la tele.
- Sabes que quieres escribir pero te pierdes en cuanto empiezas.
- Si lees palabras que no conoces a veces te las inventas. Por ejemplo si pone "contundente" tu puedes leer "contento"
- Cuando te hacen un dictado ya no te cuentan las faltas que haces, sino las palabras que escribes bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

karnal no solamente tienes k ser dislexico para k te pasen esos ejemplos... la vdd io tengo asi de k un waw de kosas interesantes k ni io las entiendo.. ejemplos.. te puedo resolver tdoas las operaciones de mate.. pero aveces vatallo kn una simple multiplikacion.. otra el leer no es mi fuerte pero eso de k kambies palabras es muy komun... io no necesito leer tdo el texto pa saber k dice .. simplemente leeo palabras clavess y ia... pero eso de k el hemisferio derecho y el izkierdo .. lo definiste bn io me akostumbre a usar los doss....