sábado, 2 de febrero de 2008

BIRMANIA

Desde junio del año 1989, Birmania se llama Unión de Myanmar, y es un país del sudeste asiático que limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al oeste con la India, Bangladesh y el Golfo de Bengala. Desde el Siglo III antes de la Era Cristiana hasta el siglo XV formó el reino de Pagan que albergaba a etnias diferentes que imponian sus gobernantes entre guerras varias y los cambios dinásticos correspondientes. Una de estas dinastías, los Toungoo todas esas gentes diversas fueron unificadas bajo un solo pueblo.

En 1862 Gran Bretaña inició su proceso de dominio y en 1886 estableció su protectorado. Los japonenes la tomarn durante la Segunda Guerra Mundial pero fue reconquistada en 1945 por los ingleses. Tres años más tarde obtenía la independencia. En 1949 hubo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu que imperó hasta que en el año 1962 (un año antes de qie naciera mi padre) se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win, que derrocó a U Nu. Ne Win aprobó una Constitución (que es la Ley básica de un país) en el ño 1974 y dos meses despues leeligieron presidente. La Constitución decía que Birmania era una república socialista. Ne Win dimitió en el año 1981 y el general San Yun se quedó con su sitio. En 1988 la gente empezó a pedir la apertura y estalló una revuelta que acabó con la imposición de un dictadura militar con el general Saw Maung a la cabeza. Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. En 1990 se llevaron a cabo elecciones (como ese tostón que hay ahora por aqui) libres por primera vez en casi 30 años y ganó la oposición, pero los militares que mandan pasaron de las elecciones y de la democracia y han seguido mandando.

Ahora hay enfrentamientos entre las minorías étnicas y los birmanos aún viven aun en pobreza y dictadura. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente a muchos a veces sólo por cantar canciones prohibidas. Hay minorías especialmente perseguidas, como los Karen.
El 15 de agosto del año pasado el gobierno subió tanto el precio de la gasolina y el transporte, que los que no estan conformes con los militares se quejaron . Los que mandan se pasaron diez pueblos, sobre todo con los monjes budistas que habían apoyado estas primeras protestas. Desde entonces, ha habido presiones internacionales demandando libertades y transparencia informativa.
La Junta militar prohibió tomar fotos de las protestas; sin embargo, ante la falta de reporteros internacionales, Internet ha sido fundamental en la transmisión de información hasta que el 28 de septiembre fue reestringido el acceso a Internet en todo el país
En 1988 fueron asesinadas 10.000 personas y el mundo sabe poco acerca de esto . Las únicas imágenes que hay son de la empresa japonesa NHK que ha impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar.
Solo por que alguin sienta curiosidad por Birmania, la peli de Stallone, ya ha valido la pena

2 comentarios:

Aris dijo...

holaaa!!me llamo ari y tmb tengo dislexia ;) tengo 16 años e dejado el colegio,pork pa k los profesores me digan baga y tonta pues ala me voy a estudiar un modulo de lo k yo quiera!!me siento muy identificada contigo porque todo lo k dices de la dislexia me a pasado ami,asi k animo!!!

LOS DISLEXICOS DOMINAREMOS EL MUNDO!
jajajaja un abrazo y un beso ;)

Jonnhy Deep, Einstein y yo dijo...

A BECES MEPREGUNTO PORQUE LAS COSAS AN DE SER TAN DIFICILES PERO NUESTRAS DIFICULTADES NOS HACEN MAS LUCHADORES ME ALEGRO KE TE GUSTE MI BLOG Y QUE SIRBA DEALGO.
;-)