lunes, 4 de febrero de 2008

DIMONA


Hoy estoy apenado. Este mediodía, mientras comía, oí por la radio que ha habido un atentado en Dimona: dos suicidas se han matado en un centro comercial. Ha habido un muerto y cinco heridos. ¿Te imaginas ir a comprar unas patatas o el pan y salir volando por los aires? Yo pensaba en mamá, que a veces nos deja en cas diciendo: voy a por leche, no tardo. Y que ya no volviera...

Dimona está en el desierto, en el Neguev, a 35 kilómetros del Mar Muerto. No es una de esas ciudades antiguas y llenas de historia sino un sitio creado en los años 50 para albergar al flujo de emigrantes que llegaban por todas partes. En Dimona se intalaron los que venían del Norte de Africa y también los falassas (judíos etíopes). Dimona fue elegida para instalar las centrales del programa nuclear israelí por su aislamiento en el desierto y la posibilidad de edificar alli. En los años 90 la inmigración rusa también fue a Dimona buscando donde vivir. Actualmente, hay unas 31.200 personas que trabajan en plantas químicas del Mar Muerto, Industrias de Tecnologia y textiles. Hay bastante paro.


Esta es la noticia:


La ciudad de Dimona, blanco hoy de un atentado suicida palestino que costó la vida a una mujer, es sede de una de las comunidades más importantes de origen español en Israel, y allí residen más de un centenar de melillenses.'Habremos aquí unos 700 españoles', dijo hoy a Efe un oriundo de la ciudad autónoma, Isaque Obadía, al incluir también en esa cifra a los emigrantes de lo que fue el Marruecos español.Esta mañana, al producirse la explosión en un centro comercial de esa pequeña ciudad en el desierto del Neguev, Obadía, que se hallaba a unos veinte metros del suicida, aunque no resultó herido porque no había contacto visual entre ellos.'En ese sitio donde ha pasado el golpe (atentado) tengo yo un amigo que vende lotería y siempre me detengo a hablar con él diez o quince minutos y después me voy', relató Obadía, ex secretario del sindicato Histadrut en Dimona y miembro del Partido Laborista de Israel.Esta mañana, el taxi le dejó unos veinte metros más adelante del puesto de lotería y se detuvo a comprar algo en un kiosco cuando el suicida palestino hizo estallar sus explosivos.'Oímos a la gente chillando y le dije a un amigo vamos a acercarnos, y al minuto o minuto y medio veo que están cayendo trozos de carne y sangre... me acerco a 10 metros y veo a dos o tras personas en el suelo hechos polvo, y después escuchamos un tiroteo', relató con un acento andaluz que no se ha diluido a pesar del tiempo transcurrido.En el tiroteo murió un segundo suicida abatido por los disparos de un agente de policía que lo detectó antes de hacer estallar su cinturón explosivo.Se trata del primer atentado que sufre esa ciudad israelí de unos 40.000 habitantes, y donde los principales problemas son el desproporcionado desempleo y la falta de desarrollo.'Dimona no se puede permitir el lujo de que ocurra una cosa como esta, porque ya tenemos bastantes problemas laborales, económicos, educativos, culturales... pero mira, ha ocurrido', sostuvo.Tras el atentado, uno de los partidos en el Gobierno de Ehud Olmert urgió a interrumpir el proceso de paz con los palestinos, una opción que, para Obadía, no es viable.'No creo que Olmert deje la colaboración y las conversaciones; eso debe continuar porque po lo que ha pasado en Dimona ahora no vamos a decir que no queremos la paz', explica.Y agrega que 'por una parte hay que seguir haciendo la paz y por la otra seguir luchando en contra de esa gente (los terroristas), liquidarlos radicalmente'.


A mi estas cosas me ponen triste, porque no las entiendo. Creo que si alguien siente que es víctima de una injusticia debe exponerlo, hablar de ello y defender su causa, pero no veo de qué sirve volar por los aires y matar a los demás.

Si es su Di_s quien se lo manda, no deberian hacerle caso

No hay comentarios: