lunes, 17 de marzo de 2008

PURIM



De aquí a dos días empieza Purim.


A lo mejor te suena como el carnaval judío, pero Purim va más allá de ser una fiesta de disfraces: conmemora la salvación del pueblo judío de las manos de un enemigo que quería su aniquilación. Y como eso no ha pasado sólo una vez sino que es una situación que se ha repetido muchísimas veces en la Historia, la fiesta sigue siendo importante y actual.
Para que todo el mundo sepa que se celebra, el primer dia se cuenta la historia que hizo que se empezara a hacer esta fiesta cada año.

La cosa pasó en tiempos del Ajashverosh (la Bíblia le llama Asuero) rey del Imperio Persa. Este hombre eligió a Esther como esposa sin saber que era judía. Esther era sobrina de Mordejai , uno de los Consejeros del Rey, y como Mordejai conocia los entresijos de la corte, aconsejó a Esther que siguiera ocultando su origen. Mordejai un día descubrió una conspiración contra Ajashverosh y denunció el hecho ante las autoridades del palacio, logrando con eso que el Rey apuntara su buena acción en un libro de los recuerdos que tenía y que leía a veces.
Mordejai tenía un enemigo llamado Amán.(Aquí tendríamos que hacer ruido con los pies en el suelo y con una matraca: es lo que se hace en Purim cada vez que se pronuncia el nombre "Amán") Amán (ruido) era ministro de Ajashverosh y en su corte gozaba de plenos poderes. Ademas era muy presumido y deseaba que a su paso los demás consejeros se arrobillaran. Y con todos lo logró, pero no con Mordejai. Así que, lleno de odio, todo el rato hablaba mal al rey de Mordejai y de su pueblo. Como le había puesto la cabeza como un bombo, al final el Rey firmó una ley que ordenaba la destrucción de todos los judíos, apoderándose de sus riquezas. (En España pasó algo así en 1492 y en muchos otros sitios. También en la Segunda Guerra Mundial Hitler firmó leyes así y ahora el presidente de Irán y movimientos terroristas como Hamas hacen lo mismo)

Al conocer la noticia, el pueblo judío ayunó y rezó. Mordejai acudió a Esther y le explicó lo que pasaba para que ella pidiera a favor de su pueblo al Rey. Pero Esther temía acercarse a su esposo, porque si no era llamada a su presencia y se presentaba ante él y ya está, él la podía mandar matar sin más. Aun así Esther entendió que no podía seguir callando que era judía y oró y ayunó y decidió ir a buscar al rey. Su plan era invitarle a él y a su consejero Aman (Ruido) a participar en un banquete especial. Esto le moló mazo a Aman (Ruido) que no paraba de alucinar de su suerte. Ese día, cuando caminaba por el palacio, se cruzó con Mordejai. Mordejai, como siempre, no se arrodilló ni nada, así que Amán (Ruido) decidió construir una horca para ejecutarlo.

Esa noche Ajashverosh no podía dormrse y para divertirse pidió ver el libro en el que apuntaba las cosas buenas. Fue mirando lo que había ido anotando y vio lo que Mordejai había hecho por él. Llamó a su criado y le preguntó qué premio había recibido Mordejai. El criado le dijo que aun nada y el rey se preocupó de que le llamaran rancio, así que llamó a Aman (Ruido) y le preguntó qué haría él a un hombre al que el Rey desea honrar. Amán (Ruido), que era un creído, se pensó que se el Rey referia a él, e, inflado como un pavo, sugirió que el hombre al que queria agasajar fuera a pasear montado en un caballo del rey y adornado con la corona y las investiduras reales mientras algun noble proclamara:
"Esto se hace con un hombre al que el Rey quiere honrar".

Al Rey le gustó la idea.

El día siguiente era el del banquete de la Reina. El Rey enamoradito del gesto de su Esther, le concedió un deseo y entonces Esther pidió que le perdonara la vida a ella y a su pueblo, señalando a Amán (Ruido) como su potencial asesino. Fue así que Ajashverosh ordenó utilizar la horca preparada originalmente para Mordejai para ejecutar al malvado Aman (Ruido). A Mordejai le fue concedido el puesto de Aman (Ruido) y redactó un nuevo decreto que daba derecho a los judíos de llevar armas y defenderse de sus enemigos.Es por eso que en las tierras de Ajashverosh los judíos gozaron de felicidad el día 14 de Adar, y el 15 de Adar en la ciudad de Shushan celebraron con alegres banquetes la salvación del nefasto decreto. Por este milagro Mordejai implantó que todos los años, el día 14 de Adar se lea la Meguilá de Esther en la cual se relata esta historia y que se distribuya entre los pobres regalos y entre los amigos obsequios, para que de esta forma la alegría sea plena para todos los judíos.

La palabra Purim es el plural de "pur" que significa "sorteo": y es que Amán (Ruido) determinó por sorteo el mes y el día más favorables para la ejecución de sus planes de exterminar a los judíos de Persia.


El 13 de Adar, la vispera de Purim, es un día de ayuno por el ayuno que hizo Esther" antes de presentarse ante su marido. Cuando en España muchos judíos fueron obligados a convertirse y tuvieron que ir adoptando las nuevas costumbres, sólo podía celebrarse este ayuno. Purim era importante porque los forzados a la conversión hacían como Esther: ocultaban su condición pero jamás olvidaban a su pueblo.


Purim es una fiesta muy alegre que sirve para comer, beber y alegrarse. Por la tarde hay una comida especial que recuerda el banquete real en el cual Ester logró la anulación del decreto de Aman (Ruido)
Pero hay otras cosas que hay que hacer en Purim: por ejemplo preocuparse de los pobres. Hay que dar dineero por lo menos a dos pobres, o dejar dos monedas en algun sitio que vaya a los pobres. Incluso los niños pequeños deben cumplir este mandato.
También regalar cosas de comer a nuestros conocidos, recordando la importancia de la unidad y la amistad. El regalo de comida debe tener al menos dos clases de alimentos preparados (Ej., pasteles, fruta, bebida). Los hombres deben enviar a los hombres y las mujeres a las mujeres y no se da directamente sino que los niños hacemos de mensajeros (además de enviar nuestros propios regalos a los amigos).

El postre más típico del Purim son las "Orejas de Amán" (Ruido)


No hay comentarios: