jueves, 8 de mayo de 2008

HACE 60 AÑOS QUE ISRAEL EXISTE


Esta semana se han celebrado dos fiestas civiles muy importantes.El Yom Hazikarom y el Yom Haatzmaut.
Civiles quiere decir que no son religiosas, sino que tienen que ver con otras cosas que le han pasado a la colectividad.

El Yom Hazikarom se celebró ayer miércoles, y hubo ceremonias en todo Israel en las que se han recordado a las personas, tanto soldados como civiles, que murieron en todas las guerras y los atentados que sufrió el país desde su creación hace 60 años.
Todo empezó a las 11 de la mañana cuando se hicieron sonar las sirenas (como las del cole) y la gente que iba por la calle y los coches y todo el mundo se pararon. Luego hubo muchos actos oficiales. El acto principal se celebró en el cementerio militar que está en el Monte Herzl, en Jerusalén. A este acto asistió el Primer Ministro, que se llama Ehud Olmert y que hizo un discurso. En una plaza de Tel Aviv se instalaron pantallas gigantes en las que se emitió un documental en el que salían algunas de las personas asesinadas y sus familiares. Todo el mundo estaba emocionado por que quien más quien menos ha perdido a algún tío, hijo, padre, hermano o amigo y el dolor es común, no algo que te imaginas que le pasa a una pobre gente sino algo que te pasa a tí mismo. Por eso no es que empatices con quien sufre sino que tu sabes también que se siente porque lo estas experimentando.
Luego, a la noche empezaron las celebraciones del Día de la Independencia, que en hebreo se llama el Yom Haatzmaut.
Desde el año 70 después de Cristo hasta 1948 el pueblo judío había vivido disperso por todas las naciones y la mayoría de las veces perseguido y masacrado. En el siglo XIX, con Teodoro Herzt nació un movimiento nacionalista que proponía el retorno de todos los judíos a un lugar en el que pudieran vivir libremente según sus costumbres y tradiciones y sin ser aniquilados o discriminados por razón de su raza o religión. El retorno que se proponía era, claro, a Israel, que en aquel momento era una colonia británica. Esta ideología y las incesantes persecucuinoes llevaron a muchos judíos a instalarse en Israel sin que fuera un país, hasta que tras la Segunda Guerra Mundial y la salvajada del la Shoa (el Holocausto que acabó con la vida de 6 millones de judíos) Europa se encontró que no sabía qué hacer con los supervivientes y la idea sionista no parecía tan mala. En 1948 la ONU declaró legal la existencia de Israel.
Pero estos 60 años no han sido de vino y rosas: tan pronto se declaró la Independencia los Estados vecinos declararon la guerra al estado naciente: un puñado de pioneros y supervivientes de los campos de exterminio desafiados por los ejércitos árabes. ¡Pero Israel ganó la guerra! Esa y muchas más (la de los Seis días, la del Yom Kippur... buf... tantas que tendría que ir a la Wikkypedia para citarlas). Yp me alegro de que Israel exiata, como se alegraría Ana Frank si supiera que podía salir de su refugio y encontrar un país dispuesto a acogerla y cuidar de ella

No hay comentarios: