jueves, 1 de mayo de 2008

YON HASHOA (EL DIA DEL HOLOCAUSTO)


Hoy hemos prendido una vela en recuerdo de los seis millones de personas que perdieron su vida hace apenas sesenta años, durante la Segunda Guerra Mundial.
A los niños en España no se nos habla de estas cosas en la escuela, en parte por que son muertos ajenos y en parte porque hay cosas que los mayores tratan de ocultarnos o de minimizarnos, porque saberlo hace daño.
Pero yo creo que debemos saber para no repetir el horror y que debemos recordar a todas esas personas que padecieron siendo inocentes, que fueron brutalmente asesinados sólamente por haber nacido judíos o ser nietos, bisnietos o tatarnietos de un antepasado hebreo.
El Holocasuto fue un genocidio, es decir, el intento de eliminar totalmente a un pueblo de un modo organizado y legal. Dentro de él se cometieron verdaderas atrocidades, experimentos con seres humanos, ultrajes y mutilaciones hechos por el puro placer de hacer daño.
Si quereis saber qué pasó y como fue os recomeindo varias películas:
- Holocasuto, que fue una serie de TV en la que se veía el destino de una familia judía.
- La Lista de Schimler, que cuenta una historia real, la de Oscar Shimler, un industrial que empezó aprovechando la guerra para enriquecerse pero que se conmovió ante el horror de la Shoa y que se dedicó a salvar a cientos de judíos empeándolos en sus fábricas.
- La vida es Bella. Nos explica la historia de un padre y un hijo en un campo de exterminio.
- El pianista. Es la que menos me gusta, pero aborda bien el horror de los barrios en los que se obligaba a vivir a los judíos y que llamaban ghettos. En este caso se ve cómo se vivía en el Ghetto de Varsovia
Y un libro básico (sobre todo para los papís que leeis esto es IMPRESCINDIBLE) se llama El hombre en busca de sentido. Su aitor es Victor Frankl. REPITO: Es de lectura OBLIGADA (Además se encuentra en la red en forma de E-Book a poco que busques).
Termino con unas frases escritas en ladino en el más infernal de los campos de exterminio, que fue Auschwitz-Birkenau:
Ke este lugar, ande los nazis eksterminaron un milyon i medyo de ombres, de mujeres i de kriaturas, la mas parte djudyos de varyos payizes de la Europa, sea para syempre, para la umanidad, un grito de dezespero i unas sinyales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Samuel...claro que si!!! debemos recordar para no caer en el olvido y para que no se repita. Creo que el olvido puede ser lo peor, una vez me dijeron esta frase...UNA PERSONA NO SE MUERE CUANDO SE VA, SE MUERE CUANDO SE LA OLVIDA!!!
Aquí estamos hablando de todo un pueblo y los niñ@s y adolescentes deben conocer lo que paso, NO para alimentar el odio, SI para alimentar la consciencia.

Un abrazo.

Araceli