lunes, 5 de mayo de 2008

TOLEDANO = DE TOLEDO


El primer Toledano que pisó Toledo lo hizo tal vez en la época del Rey Salomón, pues entre datos históricos y leyenda, se supone que fue cuando los primeros judíos vinieron a España (Sefarad), aprovechando de los viajes fenicios. Venían a explorar y comerciar.

También pudo ser que llegara años más tarde, cuando Nabucodonosor deportó a toda la población del Reino de Judá y parte de ella podría haber huido a costas sefardís.
O quizá llegó tras el año 70 d. de Cristo, cuando el futuro emperador Tito arrasó Jerusalén y deportó a todos sus habitantes. De esa época hay ya datos menos legendarios y más históricos de la presencia judía en la Península.
Si fue así, ese remoto Toledano convivió con los romanos y, cuando desapareció la Hispania romana y Toledo fue conquistada por los visigodos y se convirtió en capital de todo el reino, sus descendientes estarían atentos a ver qué pasaba con el cambio de Señores. Y de hecho, nada pasó hasta que los visigodos quisieron imponer en sus territorios la unidad religiosa y en el año 587 el rey Recaredo dejó el arrianismo (una herejía cristiana) y se convirtió al catolicismo.

Ahí se iniciaron los problemas y las persecuciones.

El siguiente cambio vino a principios del siglo VIII, cuando llegaron los musulmanes en su conquista y la ciudad pasa a llamarse Toleitola. A partir de entonces una tercera cultura, tan belicosa o más que las anteriores vino a complicar más las cosas. La situación de coexistencia más o menos pacífica se prolongó hasta el 1085, cuando Alfonso VI reconquistó Toledo, aunque la conquista completa de la Península Ibérica no se produjo hasta el año 1492. En esos siglos medievales, la ciudad de Toledo es sede de la Corte y capital de la monarquía castellana. De ese periodo de triple cultura es la "Escuela de Traductores de Toledo" en la que eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de obras clásicas de Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates. Entre los siglos VIII y IX hay una fuerte inmigración judía procedente del norte de Africa que aumenta las aljamas de ciudades como Granada, Tarragona y Lucena. Especialmente en el siglo X, bajo el Califato de Córdoba, será la época en la que los judíos españoles alcanzan su mayor bienestar y nivel cultural.
Otra de los momentos en los que fue posible la llegada de un Toledano a Toledo fue ne el siglo XII, cuando los Almohades y los Almorávides, grupos de un islamismo exacerbado y cruel, llegaron al Sur y obligaron a los judíos a convertirse o a huir (Era la época del gran Rabí Maimónides). Tal vez fue entonces cuando entre los judíos que pasaron a la España cristiana estuviese el primer Toledano, a lo mejor incluso ostentando algún importante cargo de consejero en la corte de alguno de los Monarcas castellanos.

En el siglo XIII casi toda la Península es ya cristiana. Será una época de bienestar para los judíos de Castilla y Aragón. Toledo se constituye en un importante centro de la vida judía donde están los grandes rabinos, literatos, financieros y hombres de Estado. Sin embargo a finales de este siglo empiezan los grandes problemas: en Aragón se prohíbe que los judíos ocupen cargos públicos, se les culpa de extender la peste negra, la Iglesia empieza a presionar con una salvaje propaganda antisemita y las comunidades experimentan fuertes crisis. En el año 1391 el antisemitismo estalla en progroms, movimientos populares antijudíos propagados por el bajo clero. Se asaltan las juderías de Sevilla, Córdoba, Toledo, Barcelona, Valencia, Gerona etc. Hay persecuciones y matanzas. A partir de este momento la decadencia de las aljamas es notoria y muchos judíos tienen que emigrar o convertirse. Asi en el siglo XV la sociedad cristiana comienza a dividirse en dos grupos: cristianos viejos y conversos. Entre los años 1478-81 se creó la Inquisición española y por fin el 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firman el edicto de expulsión por el que se obliga a marcharse a todos aquellos judíos no conversos.

No hay comentarios: