viernes, 18 de abril de 2008

PESAJ


Celebrar el Pesaj es importante, por que es hablar de la libertad y la libertad es lo mejor que tiene un ser humano.
La libertad es poder decidir en cada momento qué quieres hacer y es una responsabilidad gorda, porque si haces una cosa pasarán otras cosas. Por ejemplo, si me hago cargo de un perro, luego le tengo que cuidar, alimentar y educar y si no lo hago el perro se morirá o si alguien me denuncia me lo quitarán.
Pero la libertad es más que eso, porque también has de poder pensar y creer lo que te parezca mejor, sin que, por ejemplo, te obliguen a confesar que eres de una religión o que sólo puedas tener unas ideas políticas. Eso se llama libertad de conciencia.
Para asegurarte de que eres libre cuando haces algo debes imaginar qué pasa si haces lo contrario. Por ejemplo, puede ser que lleves el chandal de tu cole porque has decidido que quieres llevarlo y si te pones otro no pase nada o puede ser que si no te pones ese chandal te suspendan educación física o te dejen en la biblioteca haciendo una copia. En el primer caso obedeces una norma por tu voluntad, en el segundo no eres libre.
Un gobierno sin libertad se llama dictadura y un gobierno en el que no haya normas anarquía. Pero no puede existir la anarquía, porque "que no haya normas" es una norma tan dictatorial como la misma dictadura.
Bueno, pues mañana celebraremos el Seder del Pesaj, que es una pedazo de fiesta para celebrar la salida del pueblo de Israel de Egipto, en casa de los suegros de mi tío, que son una especie de abuelos prestados porque en realidad no somos parientes de sangre, y esta tarde me toca ir de compras con mamá (que siempre lo deja todo para el último momento). Ropa y zapatos nuevos.La fiesta requiere ir "guapo".
Ayer pregunté:
¿Por qué para celebrar la fiesta de la libertad tengo que ir antes de compras?
Y mi padre sonrió y dijo:
Por que antes de saborear el vino de la libertad hay que masticar el pan de la esclavitud. Piensa Shmuel que en Egipto también padecieron diez plagas.

No hay comentarios: