domingo, 27 de abril de 2008

PROYECTO DE HISTORIA


He visto este fin de samana una película llamada "Los fantasmas de Goya". No me ha parecido muy buena pero me ha llevado a pensar varias cosas:


1) Lo mal que han vivido los artistas, debiendo ganarse la vida pintando cosas que no les interesaban nada y cas haciendo a escondidas lo que de verdadquerían hacer


2) Que si hoy en dia tenemos libertad es gracias a la sangre de muchas personas que han muerto por defenderla


3) La inquisición y el antisemitismo que representaba en España.


Mientras comentaba estas cosas con mi padre se nos han ocurrido varias ideas.


1) Nuestra incapacidad de recordar a nuestros antepasados (sólo llego a los bisabuelos)


2) Si vamos multiplicando por dos (es decir: yo tengo 2 padres, y 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, etc...) vemos que en unas generaciones hay multitud de gente que ha sido antepasada nuestra. Yo he ido multiplicando hasta 19 generaciones atrás y me han salido 524.288 personas que en el año 14932 estaban destinados a ser mis antepasados. Es un poco abismal si miramos las cifras estimadas de judíos que en el año 1492 salieron de España y que según lo historiadores que ofrecen cifras más altas no fueron más de 150.000. O sea, que todos eran mi familia.


3) A mi padre se le ha ocurrido entonces que sería una buena idea que nos inventaramos cadenas de abuelos y a partir de ellas podríamos estudiar historia. Saldrian 4 líneas que nos llevarían a investigar en cuatro frentes diferentes:
A) TOLEDANO: Sefardies que huyeron a Portugal y de ahí a América
B) JULIÀ: Campesinos catalanes
C) COHEN: Sefardies que huyeron a Salónica
D) MOREIRA: Conversos gallegos.



No hay comentarios: