martes, 1 de abril de 2008

MI HEROINA; JOLANTA



Esta abuelita es Irena Slender, aunque de jóven se hacía llamar "Jolanta". No era un nombre de una artista sino un "alias", es decir, el nombre en clave, clandestino, con el que se escondía de la Gestapo.

Esta tarde mamá, llorando a lágrimas, me ha hecho leer un PSP que cuenta su vida. Yo no he llorado, vale, pero por que me he aguantado las ganas y he decidido que vale la pena contar su historia.

Irena Slender de joven fue enfermera. Es polaca y vivía en Varsovia. Trabajaba en los comedores comunitarios y cuando los alemanes invadieron Polonia consiguió meterse a trabajar con enfermos infecciosos. El tifus era un mal mmuy contagioso y los nazis preferían delegar en extranjeros la tarea de cuidar enfermos de ese mal. Valiéndose de eso y sabiendo qué iban llevándose a los campos de exterminio a los judíos hacinados en el ghetto de Varsovia, Irena quiso salvar a los niños. Iba a las madres y les convencía de que le dejaran a sus niños. La decisión era tremenda: debían confiar en una desconocida que les ofrcía una débil esperanza de salvación. Pero como la vida en el ghetto era absolutamente inhumana y muchas familias veían el desastre que se les avecinaba le confiaron a los niños. Irena los sacaba fuera del ghetto usando ambulancias, sacos de patatas, cajas de erramientas, cubos de basura o cajas de muerto y una vez fuera les daba una nueva identidad y los confiaba a familias para salvarles. Más de 2.500 niños le deben la vida.

Pero Irena fue más allá: con cuidado anotaba los nombres de los niños y su nueva identidad en papelitos de envolver cigarrillos. Los guardaba en latas de conservas y en secreto los enterraba en el jardín de su vecino.

Un día alguien dió el chivatazo y la Gestapo detuvo a Irena. Lallevaron a la cárcel y le preguntaron por los niños. Ella no dijo nada.Le pegaron salvajemente hasta que le rompieron los pies y las piernas. Viendo que no hablaría la condenaron a muerte.

Pero no llegó a morir. La resistencia sabía que si ella fallecía ninguna familia podría recuperar a sus niños de manera que sobornaron al verdugo que iba a matarla y fingieron que había fallecido. A partir de ese día vivió con una identidad falsa.

Cuando acabó la guerra desenterró las latas y trató de que cada niño se reencontrara con sus familias.

Ella siguió viviendo. Las lesiones de los nazis la postraron en una silla de ruedas y hasta 1999 su nombre se olvidó oficialmente. En 1965 fue honrada en el mausoleo Yad Vashem con el título de “Justa entre los pueblos" y desde hace 4 años ha sido honrada por la mas alta condecoración polaca, “El Águila Blanca” al valor. El año pasado fue una de las 181 nominadas para el premio Nóbel de la Paz con más de 25.000 firmas apoyándola(Y de verdad que no sé por qué no se lo han dado)

Cuando en abril de 1983 estuvo en una escuela de Tel Aviv nos dice:

“Yo estuve algunos días tratando de aprender hebreo, para poder hablar con los niños. Cuando entré en el aula, ellos cantaron para mí el Himno nacional polaco en mi idioma, no pude contener el llanto”


Esta mujer valiente, buena y justa vive aún en Varsovia, en un asilo.

¿No te gustaría parecerte a ella?

Os dejo un enlace a una web (en inglés) que difunde las hazañas de esta buena mujer:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Samuel...que historia tan dura y tan preciosa a la vez. Ha sido impsible contener las lagrimas y desde luego también será unas de mis heroinas. Personas como ella hacen de este mundo un lugar más justo y dignifican al ser humano. Gracias por compartir esta historia con nosotr@s en tu blog.

Besos. Araceli.

Jonnhy Deep, Einstein y yo dijo...

El Talmud dice : Basta que exista un solo hombre justo para que el mundo merezca haber sido creado.

Unknown dijo...

Hola, Samuel te llamas??, me hago un lío con los Blog, te felicito y te agradezco. Lo primero por ocuparte en unos temas tan interesantes, lo segundo.. por lo mismo y porque entre ellos me hayas permitido conocer ésta que será una de las miles de historias de personajes generosos y valientes (acaso existe una cosa sin la otra?). Adelante!.

Unknown dijo...

Qué lío, creí que ya lo había enviado. Bueno, jejej, repetiré. Quería darte felicitaciones y mi agradecimiento. Lo primero por ocuparte en tu blog de temas tan interesantes y lo segundo por permitirme conocer una de las miles de historias de generosidad y valentía ( acaso existe una sin la otra). Adelante!, suerte en tus proyectos. maria